* INDICADORES DE LOGRO: BIMESTRE I - GRADO 5º

GRADO QUINTO
BIMESTRE I 2015


ASIGNATURA

INDICADORES DE LOGRO

SCIENCE

  • Reconoce y describe la organización celular de los seres vivos.
  • Reconoce y establece diferencias entre los seres vivos y sus funciones dentro de la pirámide de energía.
  • Describe y conoce  la comunicación e interacción entre los animales, reconociendo en ellos comportamientos tales como mutualismo, competencia y parasitismo.
  • Identifica los factores que afectan el ecosistema.
  • Identifica las especies en vía de extinción y realiza propuestas para cuidar del medio ambiente.
  • Utiliza el idioma inglés para comunicarse con sus compañeros y profesor.

CIENCIAS SOCIALES

  • Define los conceptos del universo, el sistema solar y la tierra teniendo en cuenta su ubicación y responsabilidad en el mundo.
  • Identifica las coordenadas geográficas y la importancia de la representación geográfica en relación con la orientación.
  • Se ubica en el entorno físico utilizando referentes espaciales y entiende las formas del relieve colombiano.
  • Analiza y representa la hidrografía colombiana.
  • Explica el concepto de clima y lo relaciona con los elementos y factores que lo determinan.

GEOMETRÍA

  • Reconoce, nombra y traza  puntos, rectas, semirrectas, segmentos.
  • Construye rectas paralelas y perpendiculares con la ayuda de la regla y compás.
  • Emplea el transportador para construir y determinar medidas de ángulos.

MATEMÁTICAS

  • Identifica y utiliza el lenguaje matemático y lo aplica en el momento de requerir estrategias para resolver problemas matemáticos.
  • Usa las operaciones entre conjuntos para resolver problemas de la cotidianidad.
  • Comprende las características de nuestro sistema de numeración decimal y las aplica en la representación de números.
  • Reconoce las centenas de mil y representa los números de seis cifras; compara y ordena números hasta de seis cifras, dados en diferentes contextos.
  • Aplica el algoritmo de la adición y la sustracción y lo aplica en la resolución de problemas.
  • Utiliza para el cálculo mental y escrito las propiedades conmutativa, asociativa y modulativa de la adición. Busca estrategias para estimar cantidades y resultados de adición y sustracción.
  • Reconoce las características del sistema de numeración romana y las aplica en la representación de números enteros.
  • Aplica los conceptos trabajados de forma ágil y analítica en la solución de problemas de aptitud matemática

LENGUA CASTELLANA

  • Reconoce el papel del narrador e identifica los tipos de narrador.
  • Identifica y diferencia los distintos tipos de pronombres y adjetivos .
  • Comprende el concepto de campo léxico y su importancia dentro del sistema lingüístico.
  • Elabora escritos fluidos, coherentes y con adecuada ortografía con el uso de la b y v.
  • Lee con adecuada velocidad, fluidez y ritmo, atendiendo las diferentes competencias lectoras.

HEBREO

  • Reconoce, memoriza y practica todas las letras del alef bet (abecedario hebreo).
  • Se ejercita en la práctica de la escritura hebrea tanto en letra cursiva como redonda.
  • Incorpora nuevas palabras a su vocabulario expresándolas en forma oral y escrita.
  • Reconoce y utiliza la vocal “a” en todas sus formas (pataj, kamatz…)

GRAMMAR

  • Utiliza el presente simple, el presente  continuo y el pasado simple para describir procesos de elaboración de objetos o productos.
  • Utiliza expresiones y vocabulario para hacer invitaciones o pedir algo.
  • Estructura oraciones en las que comunica experiencias y anécdotas utilizando el pasado simple de verbos regulares e irregulares.
  • Utiliza el idioma inglés para describir situaciones cotidianas e interactuar socialmente con sus compañeros y docentes.

PHONETICS

  • Comprende la relación sonido-símbolo en familias de palabras: -an, -at, ask, -and, -ox, -op, -ed, -en, -et, -ent, -ug, -un, -it, -ish.
  • Diferencia los sonidos vocálicos largos de los cortos empleando vocabulario simple en contexto.
  • Es capaz de identificar, discriminar sonidos similares según articulación (minimal pairs) y ponerlos en práctica con sus compañeros a través de trabajos y actividades en equipo.

LITERATURE

  • Identifica los elementos y las partes de la narración a partir conversatorios y talleres escritos sobre los textos propuestos en el libro Selections 4.
  • Produce textos cortos a partir de los temas y vocabulario trabajados en las lecturas.
  • Expresa ideas, opiniones y puntos de vista de forma oral sobre los textos leídos.
  • Elabora esquemas y diagramas que dan cuenta de la comprensión de textos de mediana extensión.

RELIGIÓN

R. Católica

  • Reconoce a Dios como creador del mundo y de la vida.
  • Manifiesta con sus actitudes la continuación de la obra de Dios.
  • Interioriza las enseñanzas de Dios para construir un mundo mejor.

R. Judía

  • Reconoce las sinagogas del mundo.
  • Identifica distintas costumbres religiosas.
  • Comprende la relación de los diferentes momentos de la vida con los rituales que los acompañan.

DESARROLLO HUMANO

  • Respeta los elementos de la naturaleza como manifestación de amor hacia el mundo y la vida.
  • Demuestra actitudes de respeto frente a los demás.
  • Colabora en la construcción de un mundo mejor demostrando compañerismo y tolerancia.

CULTURA JUDIA

  • Comprende las condiciones para ser judío según cada movimiento religioso.
  • Entiende el proceso de conversión al judaísmo.
  • Comprende el judaismo como una cultura.

ÉTICA

  • Deduce y practica la importancia de vivir en un ambiente organizado y respetuoso.
  • Comprende la importancia de escuchar y seguir instrucciones.
  • Identifica la importancia de obtener logros académicos y formativos.

COMPUTERS

  • Identifica los componentes del entorno gráfico de Windows, Office y demás aplicativos de manera correcta.
  • Maneja de manera adecuada los conceptos básicos de Word y PowerPoint
  • Utiliza la suite de Office para la creación de diversos formatos de texto y gráficos.

MÚSICA

  • Identifica y aplica la escala de Do mayor.
  • Ejecuta ejercicios rítmicos con figuras básicas.
  • Lee y escribe ejercicios melódicos.
  • Participa con efectividad en las actividades complementarias.

ARTISTICA

  • Reconoce la clasificación de los colores y los mezcla para obtener tonos diferentes.
  • Reconoce en la naturaleza tonalidades de un color y los usa creativamente.
  • Utiliza adecuadamente la técnica de la acuarela aplicando creativamente la teoría del color y diferentes variaciones.
  • Es creativo usando la técnica del puntillismo, utilizando diferentes gamas y tonalidades para crear diferentes contrastes.

EDUCACIÓN FÍSICA

NATACIÓN

  • Explora desde la práctica los movimientos básicos del voleibol.
  • Controla su peso corporal.
  • Identifica la importancia de la educación física para su desarrollo personal.
  • Controla su cuerpo sin tabla de flotación  en braceo y patada estilo libre.
 

Colegio THEODORO HERTZL. Alto de las Palmas, Teléfono: 3860644
Medellín - Colombia
Diseñado y Desarrollado por Sekureweb.com